Dr. Germán Salazar A.

Luxaciones

_

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico usado para visualizar, diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones.

 

Durante la cirugía artroscópica se hace una pequeña incisión en la piel del paciente y luego inserta un instrumento del tamaño de un lápiz, que contiene un pequeño lente y un sistema de luces para magnificar y iluminar las estructuras dentro de la articulación. La luz es transmitida a través de fibras ópticas hasta la punta del artroscopio que ha sido insertado dentro de la articulación. Luego al conectar este artroscopio con una cámara de televisión miniatura, se puede observar el interior de la articulación a través de una incisión muy pequeña, en vez de una de más tamaño necesaria en caso de cirugía.

 

La cámara de televisión conectada con el artroscopio muestra la imagen de la articulación en una pantalla de televisión, permitiendo así ver por dentro de la articulación, los cartílagos y ligamentos. Se puede determinar la cantidad o el tipo de daño, y luego si es necesario reparar o corregir el problema.

 

La cirugía artroscópica, aunque es mucho más fácil en términos de la recuperación de la cirugía abierta, todavía requiere el uso de anestesia y equipo especial en la sala de operaciones de un hospital o una sala de cirugía para pacientes no internados. Se le aplica al paciente una anestesia general, espinal, sedación o local, dependiendo de la articulación o del problema por resolver. Se hace una pequeña incisión (como del tamaño del agujero de un botón de camisa) para poder insertar el artroscopio. Cuando es indicado, se efectúa una cirugía correctiva con instrumentos especialmente diseñados que son insertados dentro de la articulación a través de incisiones adicionales.

 

Con el desarrollo de mejores instrumentos y técnicas para la cirugía, muchas patologías ahora pueden ser tratadas artroscópicamente.

 

Por ejemplo:

  • Procedimiento de sutura y reparación del manguito rotador del hombro
  • Reparación o resección parcial de lesiones de meniscos o de cartílagos en la rodilla, cadera y el hombro
  • Reconstrucción de las lesiones del ligamento cruzado anterior en la rodilla
  • Extirpación del revestimiento inflamado (sinovial) en la rodilla, hombro, codo, tobillo, muñeca y pequeñas articulaciones
  • Reparación de ligamentos lesionados
  • Sutura de meniscos lesionados
  • Extracción de partículas sueltas de hueso o cartílago en la rodilla, hombro, cadera, codo, tobillo, muñeca y pequeñas articulaciones
  • Artroscopia de cadera para tratar choque femuroacetabular, artritis y sinovitis.

 

Recuperación Después de la Cirugía Artroscópica

Las pequeñas heridas de incisiones se sanan en el transcurso de varios días. Los vendajes de la operación se pueden quitar el día siguiente después de la cirugía y unas bandas adhesivas pueden ser aplicadas para cubrir las pequeñas incisiones que se están sanando; Aunque las heridas de las incisiones son pequeñas y el dolor en la articulación es mínimo, generalmente toma varias semanas para que la articulación se recupere a su máximo. Un programa específico de actividades de rehabilitación puede ser sugerido por su médico para apresurar su recuperación y proteger el futuro funcionamiento de la articulación.

 

No es raro que los pacientes puedan volver al trabajo y a sus actividades diarias dentro de unos pocos días. Los atletas y los pacientes en buena condición física pueden en algunos casos volver a sus actividades atléticas dentro de unas pocas semanas.

Solicita una Cita

Recibe una evaluación completa y personalizada de tu condición. Estamos comprometidos con tu bienestar.